viernes, 27 de septiembre de 2013

Creando comunidades antes y ahora (con las redes sociales)


Hoy tenemos todo tipo de redes sociales, la nube, la red...y mil maneras de llamarlo pero el caso es que existe un mundo en paralelo que llamamos la red y donde debemos existir, no sólo los usuarios sino también las marcas. ¿y esto por qué? Pues por que ya estas y estar puede ayudarte en muchas cosas si lo getionas bien. 

Cuando empecé a trabajar en el mundo online lo más parecido a las redes actuales eran myspace, messenger y los canales de IRC por lo que en estos años he ido viendo la evolución social que se ha dado en la comunicación y cómo ha influido en la red. La creación de contenidos de una web como la de Cuatro con programas como Fama o Granjero busca esposa hubieran dado muchísimo juego pero por entonces las redes sociales no tenían las funcionalidades ni las iniciativas que existen actualmente.

Después se me plantearon varios retos en Wysi, ya que la publicidad de las marcas de alcohol no se podía llevar a la televisión, aprovecharon internet para crear sus propias comunidades aprovechando esa ventaja para dotar a las marcas de cierto secretismo y misticismo lo que genera en el usuario la sensación de pertenencia a algo. (Planteamos una comunidad secreta para Cutty Shark)



Uno de los proyectos que trabajé con más ilusión fue el huerting de Trina. Este reto era muy diferente ya que trataba de llegar a un público distinto, buscando la mejor parte de cada una de las redes sociales sin llegar a copiar ninguna para crear la suya propia pero con un público que quizá no estaría en esas otras, que no le gusta hacer pública su vida pero si su actividad en el huerto. 


Esto se llevó a la calle, a las azoteas con acciones muy puteras que llamaban la atención y posicionaban a la marca como "natural", por lo que la marca tenía una campaña de posicionamiento, una gran comunidad creando incluso una aplicación mobile y notoriedad en todos los medios. Fué todo un éxito. 

En los años anteriores se han ido planteando funcionalidades específicas para los usuarios en función del contenido y el mensaje a comunicar, a día de hoy se trata más de buscar el canal correcto y darle a cada medio su función para la marca, sabiendo descartar lo que no nos resulta útil en cada caso. No sólo para las marcas, sino también para crear la marca personal en el mundo digital.




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