viernes, 11 de octubre de 2013

Responsive web design ¿si o no?


La nueva tendencia en maquetación online es el "Responsive web design",es una buena solución ya que permite que haciendo un único desarrollo se pueda ver en todos los dispositivos pero el responsive "no hace milagros". 



Cuando nos enfrentamos a un nuevo desarrollo online estratégicamente debemos tratar de buscar la mejor solución para el usuario teniendo en cuenta los objetivos que quiere cumplir con su visita. Esto implica hacer un verdadero análisis de esas necesidades y buscar como usuario qué quiero cuando me conecto a esta web desde mi móvil o desde mi tablet en el sofá de casa o desde mi ordenador en el trabajo. Estos tres casos no tienen por qué coincidir ni siquiera en el público objetivo por lo que a veces es mejor hacer una web que se pueda ver bien en todos los dispositivos pero que no condicione el contenido al responsive sino que ofrezca una alternativa para el dispositivo móvil.

Cuando un usuario se conecta desde un aeropuerto a una línea aerea lo que suele buscar es información sobre su vuelo, el check-in online y localización de los diferentes servicios en el aeropuerto en el que esté, además de algunas otras cosas. ¿Qué ocurre si le mostramos toda la web completa de la aerolínea pero en responsive? seguramente tenga que hacer una navegación de muchos pasos para llegar a su objetivo. 

Por partida contraria cuando un usuario entra desde su ordenador o tablet en la web de una aerolínea seguramente está buscando un vuelo  o información más completa sobre un servicio concreto por lo que no puedo mostrarle como solución una arquitectura de contenidos basada en el responsive del móvil con los accesos directos para cosas concretas. En este caso la mejor solución debe ser una web que sea visible desde cualquier dispositivo pero que a su vez disponga de una adaptación para movil (.mobi) que permita ver si el usuario quiere la web completa. 

El responsive web desing ha permitido crear nuevas formas de organizar y navegar los contenidos, priorizando y ocultando en la versión móvil los contenidos que no son interesantes en ese momento, añadiendo así una nueva variable a tener en cuenta cuándo y desde dónde entra el usuario a ver contenidos en mi web. Una buena forma de tratar webs de contenidos que se actualizan diariamente es la arquitectura de contenidos por tags, esto permite mezclar los tipos de contenidos filtrados por el tag de interés y por su puesto ordenado cronológicamente. 

El debate se presenta cuando un cliente nuevo llega con su brief y nos pide lo mejor, lo más innovador y cumplir unos objetivos muy optimistas. Es aquí donde los planner debemos proponer una decisión estratégica acorde a las necesidades.


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